Cocina un tradicional bacalao con tomate

El bacalao es en muchos hogares el pescado favorito por excelencia. Es un pescado blanco de carne magra, de sabor y textura suave para los paladares y de fácil digestión; que se deja hacer de numerosas maneras, acompañado de salsas, verduras, hortalizas o legumbres.

En esta ocasión te invitamos a que te atrevas con esta receta de bacalao con tomate. Una receta tradicional, muy sencilla de preparar además de rica y sabrosa. Esto es tan solo una manera de preparar este rico pescado, ya que el bacalao protagoniza recetas en muchas provincias del norte peninsular (a la bilbaína, a la vizcaína, a la riojana…) o en países como Portugal.

Vamos a contarte que necesitarás en esta receta: un lomo de bacalao por persona (fresco o desalado), una cebolla, 2 dientes de ajo, 1kg de tomate natural triturado o 500gr de tomates maduros, un poco de sal, otro poco de azúcar y, como siempre, AOVE.

Comenzamos con la preparación:

Pun una olla en el fuego a temperatura baja y cubre su fondo con aceite de oliva. Introduce los lomos de bacalao, no queremos que se frían, sino que se confita, así que no subas el fuego en este paso. Cuando pasen entre 8 y 10 minutos, gira los lomos, y deja que se hagan por esa parte otros 8 o 10 minutos.

Mientras nuestro bacalao está en la olla, debes ir picando la cebolla y el ajo en trocitos pequeños. Cuando los lomos se hayan hecho por un lado y por otro, sácalos de la olla y resérvalos en otro recipiente. Ahora sube el fuego de bajo a medio e introduce en tu olla la cebolla y el ajo. Añade sal y espera a que la cebolla se vuelva tierna pero que no se dore.

Ahora toca echar el tomate. Si has elegido usar tomate triturado natural de lata échalo directamente. Si por el contrario has triturado los tomates pera, tamízalos por el colador para que no caigan pieles y pepitas. Remueve bien el tomate con la cebolla y el ajo a fuego más suave y echa sal al gusto. Remueve y remueve hasta que la mezcla esté espesa y haya reducido. Aquí puedes echar azúcar si crees que está muy ácido.

Una vez la salsa esté reducida, introduce los lomos de bacalao y échale salsa por encima para que se cocine todo junto a fuego suave-medio durante 5 minutos más. Ve removiendo la olla con cuidado de no romper el bacalao y para que la salsa no corra riego de pegarse.

Una vez hayan pasado los 5 minutos, tendrás tu bacalao listo para degustar. Puedes acompañar estos lomos con patatas panadera o unos espárragos trigueros hechos a la plancha. Elige lo que mas te guste y ¡qué os aproveche!