¿Quieres una receta fácil, sencilla y riquísima para preparar en Navidad? La dorada a la sal podría ser tu elección. Y es que una receta de poca elaboración o no muy complicada no tiene porque ser sinónimo de mala o de poca dedicación.

La dorada salvaje es un pescado blanco sabroso de carne blanca y firme, además en esta época es más grasa y sabrosa. Con esta receta conseguirás que se quede jugosa ya que el propio pescado se cocina gracias a la costra de sal que retendrá los jugos para que no se evaporen.

Para esta receta podrías usar lubina, o varias doradas de menor tamaño, pero nosotros hemos escogido la dorada salvaje.  

Verás que la receta es extremadamente simple y fácil porque solo vas a necesitar la dorada: puede ser una dorada de 2kg o dos doradas de 600 a 700 gramos cada una para cuatro personas. También necesitarás 2kg de sal gruesa o especial para pescados a la sal, 500g de sal finas y agua.

Es importante que tu dorada este con escamas, pero limpia de tripas y agallas, si no sabes hacer esto pídelo en tu pescadería de confianza donde compres tu producto.

Para iniciar la preparación, precalienta tu horno a 200ºC – 220ºC. Haz una mezcla de sal gruesa y sal fina con agua hasta que te quede compacta y sobre tu bandeja de horno crea una cama de medio centímetro o 1 cm, donde reposara la dorada. Cuando tengas la cama de sal y, sobre ella, tu pescado, vuelve a crear la misma mezcla y tapa por encima la dorada. Tienes dos opciones: o tapar enteramente la dorada o dejar la cola y la cabeza, desde el ojo hacía la boca, al descubierto.

Cuando tengas esto elaborado mete tu dorada al horno. ¿Cuánto tiempo deberá estar dentro? La regla es: 20 o 25 minutos por cada kg del peso de la dorada. Y si decides dejar el ojo al descubierto esté te dará una pista: si está blanco es que tu pescado está listo para salir, pero evita abrir el horno mucho para no interrumpir el cocinado.

Cuando salga el pescado, es hora de romper la costra de sal para que no se siga cocinando dentro. Ayúdate con una espátula o chuchillo para que te sea más fácil retirar la costra. Retira la piel de la dorada y ábrela por la mitad para poder ir retirando los lomos y servirlos así.

De acompañamiento te aconsejamos una salsa alioli y verduras al gusto: tomates confitados con ajo y cebolla, patata panadera, alcachofas y salsa de almendras o repollo asado. Y con esto ya estaría tu receta de navidad que todos tus comensales disfruten de tus dotes culinarias. ¡Qué aproveche!