Pulpo a la gallega

El pulpo en una de sus recetas más conocidas

Hoy te presentamos un plato muy conocido de nuestro país y más concretamente de Galicia. Estamos seguros de que no solo has oído hablar de esta receta, sino que la has consumido más de una vez. Esta vez no traemos una receta para preparar el riquísimo pulpo que nos brinda el océano atlántico. Nos referimos famosísimo pulpo a la gallega.

¿Te apetece preparar este plato sin tener que trasladarte hasta el norte de la península y disfrutar de este manjar? Ya puedes hacerlo.

Antes de decirte todos los ingredientes debemos hablar de la cocción del pulpo, paso muy importante en su preparación. Es importante no cocinarlo demasiado, ya que se volverá duro y difícil de masticar. Entonces, ¿Cuánto tiempo debemos cocinar a este molusco? El tiempo de su cocción varía dependiendo del tamaño. En general, se recomienda deberíamos cocerlo a fuego medio-bajo durante unos 30 – 45 minutos, o hasta que la carne esté tierna. Es muy importante comprobar el punto de cocción insertando un cuchillo en su parte más gruesa y debe ser fácil de insertar y de sacar. Si todavía está duro, debe seguir cocinando durante unos minutos más. Se recomienda 15 minutos de cocción por kilo de peso.

Si el pulpo se cocina correctamente, te quedará tierno y sabroso, con un sabor ligeramente salado y una textura suave. Por el contrario, si te pasas en la cocción o no se cocina lo suficiente, la carne puede quedar dura o pegajosa. Así que te recomendamos mucha atención para que esta receta te salga de diez.

Ahora sí, vamos a por los ingredientes: un pulpo de tamaño mediano, 1 cucharada de pimentón dulce, 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra, sal, patatas cocidas para acompañar (los famosos cachelos).

Lo primero de todo es realizar el cocinando del pulpo con las indicaciones de tiempo que te indicamos anteriormente. Se cocina en agua a la que le puedes añadir sal y laurel si quieres, pero la gran mayoría solo lo cocina en agua. Cuando rompa el agua a hervir y vayas a introducir el pulpo, sumérgelo hasta la cabeza y sácalo, así tres veces para hacer lo que se conoce como “asustarlo” y así evitarás que su piel se desprenda durante la cocción.

Mientras tanto haz también la cocción de los cachelos o patatas. Es importante destacar que los cachelos son una especialidad de la cocina gallega y no se encuentran fácilmente en otras regiones, pero se pueden utilizar otro tipo de papas cocidas o hervidas para acompañar el pulpo a la gallega. En una cacerola llevamos el agua a ebullición media y en ella echamos los cachelos chascándolos, no cortando en trozos con el cuchillo. Echamos bastante sal al agua y que cueza todo durante 20 minutos. Cuando ya estén cocidas los colocamos como base en un plato.

Cuando tengas el pulpo cocinado y cortado en rodajas emplátalo encima de los cachelos y rocía todo con aove, sal y pimentón. Y así tendrías esta receta tan rica y tradicional. ¡Qué aproveche!