No creemos que quieras negarte a preparar esta receta tan fácil y tradicional como son las coquinas al ajillo. Este pequeño molusco es un manjar y si lo acompañas con esta salsa de ajo, querrás repetir siempre.
Esta receta que te regalamos hoy es muy típica tanto al sur como al norte peninsular: Cádiz, Huelva y Galicia. También es conocida como Pechina o Tellina.
¿Quieres probar a hacerla por mi mismo/a? Pues apúntate estos pocos ingredientes porque como te decíamos al principio, es muy muy fácil. Necesitarás coquinas, unos 500gr si por ejemplo lo pones como plato para picar (perfecto para 3 o 4 personas), 4 dientes de ajo, perejil fresco y picado, medio vaso de vino blanco de manzanilla, aove y sal.
Lo primero de todo es que pongas las coquinas en un bol con agua para que suelten toda la arena que traen consigo. Puedes primero darles un lavado debajo del grifo cambiando el agua y luego incorporarlas finalmente en el bol con sal. Tapa el bol y mételas en la nevera. Déjalas ahí 30 – 45 minutos. Al sacarlas ten cuidado de no volver a meter la arena dentro y lávalas de nuevo con un colador.
Cuando este tiempo haya pasado, pica los dientes de ajo y el perejil fresco, muy muy picaditos. Pon en una sartén aceite y dora el ajo con el perejil. Cuando esté dorado el ajo, echa el vino blanco hasta que se evapore y a continuación las coquinas para que se abran con el calor. En cuanto se hayan abierto, retiramos del fuego. Y lo mejor es servirlas en ese mismo momento.
Si quieres que la salsa de aceite, el ajo y perejil quede más espesa, echa un poco de harina o maicena, media cucharadita bastará, justo antes de echar el vino y las coquinas. Remueve todo bien hasta que tenga la consistencia que quieras.
Por cierto, no olvides degustar este plato con un poco de pan, cuando quieras mojarlo en la salsa agradecerás tenerlo cerca. ¡Qué aproveche!