No te pierdas este cazón en adobo para chuparse los dedos

¿Habéis oído alguna vez eso del bienmesabe andaluz? Una receta muy típica de pescado frito de la provincia de Cádiz. No es más ni menos que el cazón en adobo y si alguna vez habéis visitado la costa gaditana seguramente habéis probado este bocado delicioso.

El cazón es un pescado blanco que tiene una textura suave de carne blanca y magra. Es un pescado suave y jugoso que suele encantar a los más pequeños y en adobo a todo el mundo.

Antes de darte los ingredientes de esta receta debes saber que, si vas a pedir el cazón en tu pescadería de confianza, pide que te lo corten en pequeños trozos del tamaño de un bocado. Un último consejo antes de empezar: en esta receta vamos a dejar macerar el pescado junto con su adobo, por si quieres ser previsible con los tiempos.

Ahora sí, vamos con los ingredientes: 500gr – ½ Kg de cazón en trocitos para 4 o 5 personas, harina de trigo, 4 dientes de ajo, comino, 1 o 2 hojas de laurel, pimentón, vinagre de jerez, sal y AOVE.

Empezaremos poniendo el cazón en trocitos en un recipiente para después añadir la siguiente mezcla: machaca en tu mortero el ajo, 1 cucharadita de comino, una cucharada de pimentón, y sal (aquí hay quien echa orégano, pero esto lo dejamos al gusto del o de la chef). Mézclalo bien y añade el vinagre de jerez, unos 200ml. Cuando lo tengas listo añade esta mezcla al cazón y pon las hojas de laurel. Esto es lo que tendrá que macerar durante unas 6 u 8 horas en la nevera. Así es como harás la parte “más laboriosa” de la receta. Es un plato facilísimo.

Después de esas horas macerando toca la parte final: freír. Te aconsejamos que cuando saques el cazón lo dejes sobre papel absorbente. Tras esto, pasa el pescado por harina de trigo mientras calientas el aceite de oliva virgen extra en la sartén. Procura que el aceite este bien caliente para conseguir jugosidad por dentro y un apetitoso dorado por fuera.

Un último apunte: este adobo con mero también queda espectacular, pero es cierto que el cazón es algo más económico.

Esta es la oportunidad de oro para que te atrevas con una receta riquísima y tan típica de una de las regiones más ricas en gastronomía de nuestro país como puede ser Andalucía.