Estamos acostumbrados/as a comprar los boquerones en vinagre ya hechos, sin embargo, su preparación es fácil y podemos hacerlos nosotros/as mismos/as en casa. Es fácil y sencillo.
Son ingredientes están al alcance de cualquiera, pero lo que si hay que respetar son sus pasos. Los ingredientes que necesitaremos son: vinagre, aove, perejil fresco, ajo, sal y, por supuesto, boquerones. Un kilo para 4 o 6 personas, estará bien.
Puedes pedir que te limpien los boquerones en tu pescadería habitual, o hacerlo en casa retirando cabeza, tripas y espinas por completo. Lava cada lomo con agua y cuando tengas todos los lomos limpios déjalos en remojo con agua y hielos para que terminar de echar toda la sangre, es decir, para que queden blancos. Este remojo deberá ser de 2 horas por lo menos.
Tras esto, quitamos toda el agua y cubrimos los boquerones con vinagre durante 45 – 50 minutos para que se cocinen en el vinagre. Así también blanquearán. Después de este paso viene otro muy importante: congelar para evitar anisakis durante al menos 48 horas. Para ello, quitamos todo el vinagre y cubrimos los boquerones con aceite de oliva virgen extra. Y al congelador.
Tras este periodo tan importante y ya descongelados, queda el último paso. Aquí haremos su aliño: pica muy finos 4 dientes de ajo y el perejil fresco. Después mézclalos con aceite, unas 4 o 5 cucharadas y 2 de vinagre. Por último, mézclalo todo. Ya puedes echar por encima de tus boquerones este aliño tan rico.
¡Qué aproveche!